Extremadura Open Future

por | 5 Sep 2021

Comersano.eu ha participado en la IV Convocatoria del Programa de Aceleración promovido por Extremadura Open Future – La Atalaya.

Qué es una startup

Bajo este anglicismo se recoge el concepto de «empresa emergente», es decir, el embrión de una aventura empresarial en sus fases iniciales. En esta fase del nacimiento es necesario resolver una serie de cuestiones de muy diversa naturaleza. Desde la propia constitución de la sociedad, definir el modelo de negocio/ingresos, pasando por el diseño de imagen corporativa, aspectos legales, financiación, marketing digital, etc.

Cuando nace una empresa, el osado y sufrido emprendedor debe enfrentarse a un amplio abanico de hitos que son necesarios abordar y superar. Muchos de estos obstáculos y problemas son desconocidos hasta el mismo momento en el que se presentan.

Qué es una aceleradora

Una aceleradora es la solución a buena parte de los problemas anteriores. Son centros de apoyo al emprendimiento que conectan a expertos profesionales con los novatos emprendedores y, además, ofrecen otras ayudas encaminadas a lograr el crecimiento empresarial.

Su objetivo principal es conseguir que las empresas (startups) participantes en sus programas crezcan en todas sus parcelas y puedan lograr su andadura en la selva del mercado. Es algo así como unos padres enseñando a andar a sus hijos.

Si tienes una startup que no pasa de un grupo de amigos con un Powerpoint, una aceleradora te puede ayudar a lanzar una empresa preparada para salir a la calle.

La Atalaya - Extremadura Open Future

La Atalaya desde la que mirar la innovación en Extremadura

Pero vamos al grano

Una persona del pueblo llano que alcance tal grado de locura y se aventure a crear una empresa, es posible que no conozca términos o aspectos como «validación de hipótesis», «modelo de negocio», «política de privacidad», «contrato de prestación de servicios», «punto de equilibrio financiero», «pacto de socios», «usabilidad», etc, etc. Sin embargo muchos de estos elementos son necesarios, a veces imprescindibles, para que la empresa crezca y pueda echar a andar.

Cuando una startup participa en un programa de aceleración se le ofrece al intrépido emprendedor la posibilidad de recibir asesoramiento por parte de una serie de expertos profesionales en materias de muy diversa índole: legal, marketing, financiación, usabilidad, diseño gráfico, posicionamiento, oratoria, comunicación, etc.

A veces, el temerario emprendedor se ve desbordado por la gran variedad de ayudas y no sabe ni qué pedir. Pero para este problema también hay solución: pedir asesoramiento a la dirección de la aceleradora.

El programa

Ya hemos visto que una aceleradora proporciona conocimiento (con mayúsculas) a la empresa emergente. La aceleradora, en este caso Extremadura Open Future – La Atalaya, lanza una serie de convocatorias a las cuales se pueden presentar las empresas que cumplan determinados requisitos. Todo está explicado en su su página web.

En el proceso de selección, la startup debe diseñar y defender lo que se conoce como «Pitch Elevator», conversación de ascensor. Es una presentación de tres minutos de duración con la cual se intenta convencer al jurado de que nuestro proyecto merece la pena y por lo tanto deberíamos ser seleccionados.

Si tienes la suerte superar esta prueba, tu empresa pasa a formar parte del programa de aceleración. Este programa tiene, normalmente, una duración de ocho meses divididos en dos períodos de cuatro meses. Al finalizar el cuarto mes, el equipo de dirección evalúa la evolución de la empresa (punto de inflexión) y puede autorizar, o no, a un segundo período de otros cuatro meses.

Al arrancar el programa de aceleración se celebra una «Evaluación 360» en la cual participan todos los socios de la empresa. El objetivo de este encuentro es realizar una primera de contacto de la aceleradora con todos los miembros del equipo empresarial.

Planes y acciones para una empresa

La creación de una empresa implica múltiples planes y acciones

La dirección

Extremadura Open Future es un centro compuesto por una plantilla de profesionales perfectamente cualificados. Nosotros tuvimos contacto, únicamente, con algunos de ellos pero es de justicia reconocer la labor de todo el equipo, sin olvidar a los que trabajan «en la sombra». Desde nuestra perspectiva, EOF funciona como una maquinaria perfectamente engrasada y sincronizada.

Jose Antonio Crespo - Director de La Atalaya

José Antonio Crespo es el Director de La Atalaya. Desde Comersano.eu hemos comprobado su total implicación con nuestra empresa y con todas las demás de la convocatoria. Una de sus frases era: «nosotros nos ponemos la gorra de vuestra empresa y vuestro éxito es nuestro éxito«. En los Peer Review ejerce las labores de dirección y moderación de los encuentros. Analizar y evaluar el progreso de cada empresa, la consecución o no de los objetivos «que deben ser medibles, crecer empresarialmente no me vale«. Admirable su memoria para llevar en la cabeza los detalles de cada empresa y los consejos de carácter empresarial para cada caso.

Alvaro Contreras - Dinamizador y coordinador de Extremadura Open Future

Álvaro Contreras es el dinamizador y coordinador de los eventos y actividades de Extremadura Open Future. Al igual que José Antonio, muy implicado con la buena marcha de las empresas. Especialmente en la elaboración de las agendas entre los mentores y las empresas. No debe ser fácil encajar los horarios y citas entre personas permanentemente ocupadas. Siempre atento a cualquier requerimiento, incidencia o imprevistos. Sabemos que le hemos dado «la lata» con nuestras caóticas agendas y agradecemos su siempre buena predisposición a ayudarnos.

Las mentorizaciones

La RAE no recoge el término «mentorización» pero nos da igual. Las mentorizaciones son sesiones de enseñanza impartidas por un experto en el sector profesional relacionado con la necesidad de la empresa en cada caso.

Los expertos son los «mentores» que sí recoge el Diccionario. Consideramos que esta es la parte nuclear del programa de aceleración. La incipiente empresa adquiere conocimientos de alto nivel gracias a un grupo de cualificados expertos profesionales.

Modelo de negocio

En esta materia, se analiza la validación de hipótesis. Estudiar si el modelo de negocio es viable. Si el modelo de ingresos es funcional. Se diseña un producto mínimo viable y se analizan sus resultados. Se estudian posibles rumbos o vías para la empresa. En algunos casos, (nos ha pasado), se produce un «pivotaje» o cambios en los planteamientos empresariales. La ayuda de Celina Pérez ha sido muy valiosa.

Legal

Comenzamos con la redacción del Pacto de Socios, un documento que regula las relaciones entre los socios de la empresa. Redactamos los documentos legales de la web: aviso legal, política de privacidad, política de cookies, términos y condiciones de uso. Además, vimos los pormenores del Contrato de Prestación de Servicios. Todo ello con la inestimable tutela y sabiduría de Eleazar García.

Oratoria

Los discursos de ventas son muy importantes para poder llevar correctamente el mensaje a los clientes. En nuestro caso, Raúl de Tena nos ayudó a elaborar los discursos de ventas para los grandes colaboradores, los clientes (restaurantes) y los usuarios (comensales).

Usabilidad

Una página web o una aplicación para móviles puede ser muy bonita pero si no logra conseguir sus objetivos ha fracasado. En el aspecto de usabilidad o experiencia de usuario, Bárbara Domínguez fue decisiva para detectar y corregir los fallos de nuestra página web y de las aplicaciones móviles.

Financiación

Cristina Alonso es la experta en temas financieros que nos llevó de la mano para elaborar cuadros presupuestarios. Detectar los niveles de equilibrio, saldos y balances. Con su ayuda hemos podido ver de manera clara todos los posibles escenarios económicos de la empresa.

Comunicación

David Ortiz tiene un perfecto conocimiento en campañas de publicidad en los medios de comunicación. En sus mentorizaciones nos aportó valiosos consejos que nos orientaron a la hora de diseñar la estrategia de promoción en nuestras redes sociales, especialmente en Facebook e Instagram.

Crowdfunding

Otro «palabro» sajón que significa «recaudación colaborativa de fondos». Un reciente sistema de captación de capital que consiste en abrir rondas de financiación colectiva por parte de un gran número de pequeños inversores. Aunque es un modelo de financiación que no vimos aplicable a Comersano.eu, agradecemos al experto Anto Recio sus orientaciones en este terreno.

Además, una vez finalizado el período de aceleración de nuestra empresa, Anto Recio y Extremadura Open Future nos ofrecieron una mentorización extra para asesorarnos en nuestra participación en el evento Salamanca Startup OLE 2021. En esta mentorización  recibimos interesantes consejos para dicho evento. Nuestra más sincera gratitud a Anto y a EOF.

Mentorizaciones

Las mentorizaciones son una valiosa fuente de conocimiento

LOS PEER REVIEWS

Cada quince días aproximadamente se celebran los «peer reviews». Otro anglicismo que es necesario explicar. Se trata de sesiones en las que se establece un encuentro entre las empresas que concurren a la convocatoria en curso. Una especie de puesta en común en la que cada empresa expone los objetivos cumplidos (o no), los objetivos previstos para la siguiente quincena y la petición de mentorizaciones. De esta manera, la dirección de la aceleradora puede evaluar y analizar el grado de crecimiento y evolución de cada startup.

La propia empresa establece los objetivos a cumplir. Los objetivos deben ser medibles y realizables (3 contratos firmados, 2 entrevistas con clientes, 30 correos enviados, etc).

Uno de los puntos más interesantes de los peer reviews es el intercambio de conocimientos y experiencias entre las diferentes empresas. Pudimos asistir a interesantes consejos entre unas y otras. Contactos, medios de comunicación, herramientas de marketing, etc.

Cuando una empresa se «atascaba» con un problema casi siempre había alguna solución por parte de alguna otra empresa.

peer review - Encuentro entre empresas

Los peer reviews: evaluación del crecimiento y encuentro entre empresas

OTROS SERVICIOS DE EOF

El programa de aceleración de Extremadura Open Future incluye otras ayudas y servicios a las empresas emergentes.

Visibilidad en medios de comunicación.

Cuando nuestra startup alcanza algún hito importante (entrevista en prensa, asistir a una feria, algún éxito empresarial, etc), Extremadura Open Future nos proporciona una gran difusión en sus medios de comunicación y redes sociales.

Acceso a eventos

En el programa de aceleración, Extremadura Open Future nos ha invitado a un buen número de eventos de todo tipo: seminarios, webinars, coloquios, presentaciones, etc. Acceso a otros centros de apoyo al emprendimiento, centros de financiación e inversores, etc.

Canales de información

Los canales de comunicación en el programa han sido telemáticos. Debido a la situación de pandemia, los contactos presenciales se han reducido al mínimo. Los Peer Review y las mentorizaciones se han celebrado por videoconferencia y el resultado ha sido muy satisfactorio. Al fin y al cabo, el objetivo es mejorar el conocimiento por medio de la información.

Al finalizar el programa

Por si todo lo expuesto en este artículo fuera poco, Extremadura Open Future nos sigue ayudando en modo «alumni», es decir, como integrantes que ya han superado la fase de aceleración pero que siguen estando en sus canales de comunicación. De hecho seguimos estando dentro de su herramienta de mensajería, nos siguen informando sobre noticias de interés, permanecemos en contacto con otras empresas de EOF y, como ya hemos apuntado, incluso nos han ofrecido asesoramiento extra para participar en otros eventos.

Conclusión

Extremadura Open Future ha representado un verdadero impulso para nuestra empresa. Hemos adquirido conocimientos, contactos y experiencias en una amplia variedad de materias. Los contactos y encuentros con expertos de tan alto nivel nos han abierto caminos y posibilidades que desconocíamos. De alguna manera nos han indicado el mejor rumbo para el crecimiento de la empresa.

El tiempo ha pasado rápido. EOF nos lo recordaba en numerosas ocasiones: «el programa pasa volando«. Nos queda la duda de saber si hemos sido capaces de aprovechar este programa en toda su extensión y potencial.

Todas las empresas emergentes deberían intentar ingresar en alguna aceleradora y si es en Extremadura Open Future, pues mucho mejor.

Nuestro agradecimiento más sincero a todas las personas de EOF que nos han ayudado y por lo cual seguiremos mostrando con orgullo su logo en nuestro pié de página.

A 4 de septiembre de 2021

Equipo comersano en La Atalaya

Equipo de Comersano.eu en Extremadura Open Future – La Atalaya

Contacta con nosotros

El equipo de profesionales de "Comer Sano" está a tu disposición para cualquier asunto que quieras plantearnos.

Escríbenos
Llámanos

667 661 480

Visítanos

C/ Miguel Serrano, 15
10005 - Cáceres
España